Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2008.
Duración: 110 min.
Género: Drama.

Dirección: Gina Prince-Bythewood.
Guión: Gina Prince-Bythewood; basado en la novela "La vida secreta de las abejas" de Sue Monk Kidd.
Producción: Lauren Shuler Donner, James Lassiter, Will Smith, Joe Pichirallo, Ed Cathell III, Ewan Leslie y Aldric Porter.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Rogier Stoffers.
Montaje: Terilyn A. Shropshire.
Diseño de producción: Warren Alan Young.
Vestuario: Sandra Hernandez.

Estreno en España: 27 Marzo 2009.


DULCES PICADURAS

"La Vida Secreta de las Abejas" es un drama intimista e inofensivo sobre una adolescente que busca superar la muerte de su madre y conocerse a sí misma para afrontar su futuro. Es una película bonita y algo edulcorada que se queda en la superficie de muchos temas que podían haber otorgado al producto una mayor entidad.



Ambientada en California del sur durante el turbulento periodo de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, la casa de las hermanas Boatwright, unas inteligentes e independientes apicultoras, se ve de repente puesta patas arriba con la irrupción de la joven de catorce años de edad Lily Owens y su cuidadora Rosaleen. Rodeada de la inesperada comodidad, afabilidad y honda espiritualidad que Lily encuentra en el hogar de las hermanas Boatwright, la joven crea un lazo maternal con cada una de esas mujeres cuyas singulares y especiales dotes le ayudan a superar la muerte de su madre. Lily llega al final a darse cuenta de que a veces hay que dejar el hogar para poder realmente encontrarlo.


Pero el retrato social de esa comunidad negra afrontando sus primeros años de libertad queda muy difuminado por la historia principal y se queda en unos breves apuntes, una lástima porque la hubiera enriquecido enormemente. También nos quedamos en la superficie de la poesía y de la magia que se desprendía del título y de algunos esbozos en la historia. Así que nos quedamos a medio camino en todas las propuestas, tampoco se acaba de profundizar como se debería en los personajes y la historia es agradable de ver pero no deja huella en ningún momento, malogrando las posibilidades de la misma. Tan sólo una Dakota Fanning espectacular consigue elevar el interés de la cinta, un niña prodigio ya adolescente que promete ser la nueva Jodie Foster en el futuro o incluso aún más completa.


UC (Daniel Farriol).

TRAILER